STATCOUNTER


jueves, 27 de septiembre de 2012

ESPLÈNDIDA SAGRADA FAMÍLIA




















MI VÍNCULO CON EL ARGENTINO


MI VÍNCULO CON EL ARGENTINO.

Cualquier persona que leyera este blog se preguntaría por qué dos hombres que a penas  se conocían de nada, decidieron convivir juntos. No es normal una convivencia así. Los más suspicaces se olerían gato encerrado. Y en verdad que no se equivocarían mucho, pues para que dos personas se unan bajo un mismo techo debe haber algún vínculo ( de cierta relevancia) entre ellos que permita tal unión. ¿Lo había en nuestro caso? La respuesta, como no podía ser de otra manera, es que sí.



LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ARGENTINO Y MI PERSONA. LAS CARENCIAS LÉXICAS DEL ARGENTINO

En una visita a Tarragona, y sin venir a cuenta de nada, el argentino sentenció, refiriéndose a mí: TU Y YO SOMOS MUY DISTINTOS.
Afirmación que me dejó un poco perplejo y a la cual repliqué, para quitarle hierro al asunto: Es verdad, somos como el YIN y el YAN.
Respuesta que no gustó nada al argentino, quien se apresuró a añadir, en un tono poco amistoso, y mirándome con su habitual suficiencia: Tú y yo NO SOMOS COMPLEMENTARIOS.

Hoy no me cabe la menor duda de que lo que en realidad quería decir Norberto es que los dos no éramos COMPATIBLES. Porque si dos personas son muy distintas, por fuerza han de ser complementarias la una respecto a la  otra. Según el diccionario, complementario significa que forma el complemento de una cosa y como complemento significa a su vez : aquello que se agrega a una cosa para que ésta sea completa (es decir, se le añade lo que le falta), de ello se deduce que DOS PERSONAS SIMILARES no son, bajo ningún punto de vista,   COMPLEMENTARIAS, mientras que una persona tímida y una persona resuelta  sí que lo son, de la misma manera que una habitación fría y una habitación caliente también lo son entre sí, pues a una le falta lo que tiene la otra y al revés, y entre las dos forman un TODO.Lo oscuro y lo luminoso, lo duro y lo blando, lo fuerte y lo débil, lo pasivo y lo activo, etc., son términos complementarios. Es tan obvio que no voy a perder más mi tiempo, explicándolo.

COMPATIBLE significa, en cambio, que uno es capaz de coexistir en armonía con otro, que uno no excluye al otro. Es evidente por la definición de compatible que Norberto consideraba que yo y él no lo éramos, es decir, que no podíamos existir en armonía a causa de nuestras grandes diferencias. Curiosamente, la afirmación la hizo en Tarragona, donde por vez primera y casi única se estableció una cierta complicidad entre los dos.

LO ABSURDO DE LA SITUACIÓN.

Si en una convivencia de dos personas, una de ellas considera que no es compatible con la otra, lo que en realidad está insinuando es que esa convivencia no es agradable, no es viable, no funciona, no merece ser mantenida. Dos personas que no son compatibles son dos personas que no se entienden, luego que no se llevan bien. Entonces qué sentido tiene que convivan juntas? Si no son compatibles, no pueden convivir ni en calidad de amigos ni de amantes ni de pareja ni de compañeros ni de NADA. No son compatibles, luego deben separarse¡¡¡¡
Pero lo más CHOCANTE DEL CASO es que el argentino no parecía que quisiera irse. Luego en qué quedamos? No somos compatibles, pero tenemos que convivir juntos. Cómo diablos se come eso? ¿Acaso estaba insinuando el argentino, de forma velada, que él convivía conmigo sólo por cuestiones económicas? Estaba mostrando su desprecio a mi persona? O sencillamente ni él mismo  sabía   lo que quería. Un poco de todo a la vez.

POR QUÉ DIJO ESAS PALABRAS TAN POCO CORDIALES EL ARGENTINO?

Cuando dijo esas palabras, en alguna calle de TARRACO, yo las interpreté en el sentido de que el argentino no tenía ningún afecto por mí. Así mismo me pareció que el argentino era una persona de la cual no había que fiarse mucho, que sólo se movía por intereses materiales, que no practicaba con el ejemplo y que más pronto que tarde me haría el vacío más completo. Tuve la vertiginosa sensación de hallarme ante  un vividor errante, sin principios ni empatía.
Porque me parece bien que considerase que éramos incompatibles, pero entonces que obre en consecuencia, que no prolongue el “mal rollo” de convivir con alguien a quien no soporta sólo por interés personal. Eso es ser  mezquino e insolidario.

Después de dar vueltas a la cabeza, intentando entender por qué justo entonces dijo esas palabras, he llegado a la conclusión de que esas palabras fueron pronunciadas a raíz de unas preguntas muy íntimas que me hiciera el argentino sobre mi vida personal ( si había tenido pareja alguna vez, si había vivido sólo, etc.), mientras esperábamos el autobús para regresar a Tarragona des del acueducto. No hay duda de que mis respuestas no le gustaron nada, pues le debieron confirmar la muy negativa opinión que ya tenía sobre mí.

SU DESPRECIO HACIA MI FALTA DE PAREJA

Tampoco tengo duda de que le irritó sobre manera que yo le confesara en esa ocasión que no hubiera tenido pareja y de que viviera con mis padres, puesto que él había tenido muchas y desde bien joven había abandonado el hogar paterno. Son sus obsesiones. Aunque todo se puede matizar, porque si se fue pronto de casa es porque no se encontraba bien entre “los suyos”, y si tuvo muchas parejas, eso significa que no le fue muy bien en el amor. Esto último se verifica si se tiene en cuenta esa frase que escribió en el Facebook, “ NO SE MERECÍA MI AMOR. No se merecía que le mirara dos veces” Y que probablemente debía ir dirigida a DIEGO, como dando a entender que esa relación fue una farsa. Ahora las tornas se han girado, y mientras él va por los lugares oscuros, yo no necesito ir a esos sitios porque tengo alguien que me quiere y sobre el cual no creo nunca que llegue a afirmar esa frase tan tremenda y desafortunada de “ no se merecía mi amor”.

¿Cuál era el vínculo que nos unía?




Aunque el vínculo no fue nunca el motivo por el cual abrí las puertas de mi casa al argentino, no se puede negar que tuvo su influencia, porque si ese vínculo no hubiera existido, nunca hubiera conocido al argentino. No es el momento aún de explicar semejante vínculo, pero sí de razonar lo raro que fue que el argentino despreciara ese vínculo.

Imagínense  dos personas que se conocen frente a un río, mientras practican la pesca. Los dos se lo pasan muy bien pescando, comentando sus aventuras con otros pescadores, etc. Tan bien se lo pasan que deciden quedar otras veces para pescar.
Imagínense que pasan dos años, y que por aquellos caprichos del azar, esas dos personas coinciden en un mismo hotel, donde tienen previsto hospedarse durante un mes.
Imagínense que uno de los pescadores le dice al otro que no puede ir a pescar porque no    tiene ánimos para ello, porque está deprimido, pero para asombro del otro, sí que tiene ánimos para ir a pescar con otros. Cuál es la conclusión de todo ello? Que ese pescador es un FARSANTE ( embaucador, engañador, fingidor, impostor, simulador, embustero, mentiroso, tramposo) y que no quiere ir a pescar con él porque lo desprecia.

IMAGÍNENSE que uno de los pescadores le pregunta al otro, extrañado por su negativa de no querer pescar juntos: oye por qué no quieres pescar conmigo? 
Imagínense que el otro pescador le responde: porque vives con tus padres¡

Dicha respuesta no sólo es inconsistente sino que es demoledoramente excluyente, porque si no le gusta pescar con el otro porque vive con sus padres, en buena lógica, tampoco le gustará pasear, comer, hablar, viajar, etc. En fin, no le gustará hacer nada con él, por lo tanto, lo está excluyendo de su vida. 


Si le hubiera contestado que no le gusta pescar con él porque prefiere pescar en ríos y no en el mar, o porque prefiere pescar con caña y no con red, sería una respuesta lógica, porque la excusa sólo se refiere a la pesca, pero si afirma que no le gusta pescar con el otro porque éste vive con sus padres, está de hecho, expresando un rechazo moral que abarca la totalidad de la esfera vital, que dinamita todos los puentes para que entre ambos se establezcan vínculos.



SOMOS MUY DISTINTOS NORBERTO Y YO?




Mi respuesta, tras mis últimos descubrimientos, es la siguiente:
Si sólo tenemos en cuenta el nivel consciente de la personalidad, tendríamos que decir que somos distintos o muy distintos. Pero, paradójicamente,  nuestros SUBCONSCIENTES, su forma de vincularse a la realidad, son similares o muy similares, o en todo caso, muy COMPATIBLES.

DOS SUBCONSCIENTES COMPATIBLES.


En el YO encontramos procesos subconscientes de vital importancia : son los mecanismos de defensa, procedimientos  inconscientes del YO para armonizar los impulsos del ELLO y las exigencias exteriores, que permiten satisfacer y dar una salida socialmente aceptable a deseos inconvenientes.

Creo, aún a riesgo de equivocarme mucho, que las pulsiones que laten en nuestros dos subconscientes son casi las mismas. Uno es la imagen especular del otro.

Asimismo creo que de la misma manera que cada uno tiene una vida distinta a los demás cada uno tiene un subconsciente distinto, modelado según las circunstancias de la vida.