STATCOUNTER


viernes, 13 de diciembre de 2013

UN DIA FELIÇ A TARRAGONA AMB EL DAVI ( 8 de desembre de 2013)

















NORBERTO EN TARRAGONA: LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

NORBERTO EN TARRAGONA: LA LUZ DE LAS TINIEBLAS

Norberto estuvo en Tarragona. Mejor dicho estuvimos en Tarragona. Hace una semana acabo de visitar la bellísima ciudad mediterránea, y mientras paseaba por el interior de su extraordinaria catedral, recientemente restaurada, recordé las fotos que tomó Norberto dentro de dicha catedral. Entonces, hace cuatro años, la catedral era un edificio en mal estado, las paredes estaban ennegrecidas, había poca iluminación, había redes en el techo para evitar que cayeran, sobre los visitantes, algunos cascotes, en fin, parecía, más que la casa del Señor, la casa del Terror, incluso daba miedo andar por allí, porque uno tenía la sensación de que de un momento a otro surgiría de la oscuridad un demonio capaz de arrastrarnos a las profundidades del averno.

                              LA CATEDRAL TENEBROSA

                             ( FOTOS SIMILARES A LAS QUE HIZO EL NORBERTO)








La catedral de Tarragona fue definida por Street, un prestigioso arquitecto inglés, como uno de los tipos arquitectónicos más hermosos que se pueden encontrar. Aunque España sea pródiga en catedrales extraordinarias, no son muchas las que se puedan considerar como catedrales puramente medievales, pues presentan muchos añadidos posteriores que las desfiguran, barrocos, neo-clásicos…Quizás la de Tarragona sea la mejor catedral medieval de toda la península.








Cuando llegué a mi casa, comparé las fotos que el argentino había realizado a la catedral con las que hice yo. Parecían dos edificios distintos, pero más que el edificio, esas fotos me interesaban, porque de alguna forma simbolizaban la convivencia que mantuve con él. No tanto sus fotos como el contraste entre las suyas y las mías.


                    LA CATEDRAL LUMINOSA





LAS FOTOS DEL ARGENTINO SIMBOLIZAN NUESTRA CONVIVENCIA Y SU DISCRIMINACION CONMIGO

La simbolizan porque de alguna manera revelan la verdadera naturaleza del Norberto. No quiero decir con ello que nuestra convivencia fuera tenebrosa como sus fotos, o tan destartalada como ese edificio, sino más bien que Norberto conmigo mostraba su lado oscuro, malhumorado, poco amistoso, hostil, mientras que con otras personas se mostraba luminoso, sonriente, simpático, amoroso, etc. Por lo tanto, no afirmo que Norberto fuera oscuro, sino que lo era solo con quien no le caía bien... Me discriminaba, y aunque él debía creer que por sus dotes interpretativos, yo no lo notaría, lo cierto es que me di perfectamente cuenta de ello. Podía ser inexperto e ingenuo, pero tampoco era un idiota, porque había que ser un idiota rematado para no darse cuenta de que el argentino casi desde el primer día ya me hacía el vacío. Por eso siempre sentí una gran soledad estando junto a él. Estaba con él, pero en realidad me sentía solo. Porque a él le daba como igual mis intereses o mis sentimientos, él se preocupaba de lo suyo. Era un tipo muy franciscano ciertamente.






TARRAGONA: EL PRINCIPIO DEL FIN

La excursión que hicimos a Tarragona fue en general agradable. Porque siendo las expectativas tan bajas, como la cosa salio decentemente bien, pues la sensación final fue de que todo había salido mucho mejor de lo que en realidad salió. Pero bueno, en general el comportamiento de Norberto ese día fue aceptable. Al menos tuve la sensación de que estaba por mí, sensación que muy pocas veces más volví a sentir. Incluso hubo un pequeño entendimiento entre los dos, que provocó cierto malestar en él, porque justo cuando mejor nos entendíamos, el argentino lanzó su torpedo para dinamitar ese relativo buen rollo que se estaba empezando a fraguar entre los dos. Sin venir a cuento de nada, dijo :

“ Somos muy diferentes. Pero no somos COMPLEMENTARIOS”. Lo dijo en un tono agrio que me hirió. Sin lugar a dudas, el argentino acababa de pronunciar una CONTRADICTIO IN TERMINIS, porque cuanto más diferentes son dos cosas, más complementarias son, es de lógica elemental. Lo que quería decir obviamente es que no éramos COMPATIBLES. Y YO CREO, y eso ya es una suposición, que se estaba refiriendo al plano sentimental, porque de otra manera me parecería una solemne bobada. Pero si eso fuera así, mayor bobada todavía, porque semejante tema nunca había salido de mí, ni en la excursión a Tarragona se dijo nada referente a ello, por lo tanto ganas de aguar la fiesta por parte del Norberto. Pero en todo caso yo entendí semejante afirmación en el sentido de que si no éramos compatibles no tendría el menor sentido convivir juntos, sin embargo como seguía conviviendo, ello significaba que solo lo hacía por interés, a pesar del desprecio que le causaba, seguía conmigo para tener un techo decente, una comida, y sobre todo una plataforma desde donde poder construir una nueva vida en Lleida.






BILBAO: EL DESASTRE

Si Tarragona fue más o menos bien. Bilbao ya fue el desastre, porque desde el principio me sentí solo, desde el principio el argentino me mostró su lado oscuro y hostil, mientras ardía de deseos por mostrar su lado luminoso a otros. Además tenía la obsesión de que yo lo controlaba, incluso cuando me fui del bar, a las doce de la noche, para irme al hotel llegó a decirme que me había ido porque lo QUERÍA CONTROLAR. No se le ocurrió al pobre pensar que me fui porque me aburría. De hecho, tres años había estado en ese mismo bar, y como también me aburrí, pues me fui, y en esa ocasión es obvio que no me fui para controlar a alguien, porque estaba solo.

AL ARGENTINO SE LE HIZO LA LUZ




y ya que estamos hablando de luz y sombras parece que el argentino ha visto la LUZ, la luz de los MARCIANOS. PARECE QUE HA DESCUBIERTO SU MISIÓN EN LA VIDA... Creo más bien que habiendo probado vías que han desembocado en el fracaso, ha decidido finalmente cambiar de estrategia, para no sufrir nuevos reveses. Pero en todo caso, porque el camino que previamente había elegido no era transitable, eligió otro, y no al revés, es decir, CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR. En fin, que más que la luz, le ha visto las orejas al LOBO, pero como dicen de Sabios es rectificar.







NORBERTO Y LAS RATAS DE TARRAGONA

 NORBERTO Y LAS RATAS DE TARRAGONA

En una de las columnas del maravilloso claustro románico de la catedral de Tarragona hay esculpida la leyenda del gato y las ratas, según la cual, un gato urdió una ingeniosa estratagema para zamparse a los ratones. El muy astuto hizo creer a los roedores que se había muerto, éstos no cabiendo en sí de gozo, lo celebraron organizando una procesión festiva. A mitad de camino, el sibilino gato se reincorporó de un salto, y sin la menor compasión, devoró a todos los ratoncitos.




Pues bien, Norberto fingió ser una cosa que no era para poder disfrutar de mi caridad, y cuando consiguió lo que quería, dejó aflorar su verdadera naturaleza, y sin la menor compasión aniquiló toda posibilidad de convivir armoniosamente entre los dos.


El mismo Ferran, y quizás Diego, piensan que Norberto disimula su verdadera naturaleza. De hecho, Ferran achaca a esa causa el naufragio de su convivencia con el argentino.  

El gato obviamente simboliza al DEMONIO.