STATCOUNTER


miércoles, 27 de enero de 2016

LAS FALSEDADES DE RICARDO MONEZI. LA GRAN ESTAFA DEL REIKI

Como la entrada que publiqué denunciando la falsedad de las afirmaciones del señor Monezi ha tenido un gran número de visitas, publicó a continuación la traducción del artículo aparecido en el portal brasileño E-FARSAS desmontando la esperpéntica afirmación de que el reiki cura el cancer:


¿ ES CIERTO QUE EL REIKI CURA EL CANCER?


El estudio científico realizado por  una prestigiosa institución de   São Paulo ha demostrado la eficacia de la curación a través de la energía de las manos ¿Es eso cierto?

La noticia del descubrimiento  realizado en la Universidad de São Paulo (USP) fue compartida  muchas veces en las redes sociales, además de ser publicada en varios sitios web y blogs.

Según el texto, la USP en colaboración con la Unifesp (Universidad Federal de São Paulo) ha demostrado que la energía liberada por las manos tendría el poder de curar cualquier tipo de enfermedad El informe explica que dicha investigación nació a partir de una Tesis doctoral llevada a cabo por un investigador de la Facultad de Medicina, quien investigó los posibles efectos de la imposición de manos, práctica comúnmente conocida como Reiki.

El científico, de acuerdo con el texto difundido a través de INTERNET, afirmó investigar los efectos del Reiki en  ratones, observando un notable incremento energético en sus células de defensa en comparación con el incremento observado en las células que se convierten en tumores.

¿Esta noticia es real?





¿Verdadero o falso?

A pesar de que el texto  indica que el descubrimiento es reciente: ¡la noticia no es nueva! Lleva circulando por INTERNET desde hace años y, de vez en cuando, aparece en  las redes sociales, además de ser republicada ampliamente en varios sitios web y blogs.

Como ya se ha comentado cientos de veces  en el E-farsas, las posibilidades de que un rumor alcance mayor difusión aumentan exponencialmente, si dicho rumor no ha sido fechado.   Como el descubrimiento fue realizado "recientemente",  quien leyera   el texto en el 2015, por ejemplo, podría fácilmente deducir que se trata de algo muy  novedoso y transmitirlo a los demás como un hallazgo reciente.   

Basta con una  rápida búsqueda a través de Google para darse cuenta  de que hay textos similares al mencionado publicados ya en 2005 ...

Además, el "Informe" vincula dicho "descubrimiento" a entidades de reconocido prestigio (en este caso,  la USP y la Unifesp), como dando a entender  que ambas universidades  avalan el estudio. Esto hace que el lector tienda a creer aún más en lo que está leyendo, sin questionarse nada más.









ORIGEN



Todo comenzó en 2003 cuando el entonces licenciado Ricardo Monezi presentó una tesis doctoral en la Universidad de Sao Paulo sobre un estudio realizado por él mismo acerca de  las técnicas de imposición de manos (reiki) en ratones, según el cual los mencionados ratones aumentaban su resistencia immunológica hasta el punto de llegar a duplicar su capacidad para reconocer y destruir  células cancerígenas. 

En dicho trabajo, Monezi explica, erróneamente, que los animales son inmunes al efecto placebo y que los resultados de su trabajo  demostrarían  que el reiki funciona. Según el señor Monezi:



"El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía respecto al cuidador. A partir de los experimentos  con ratones, tratamos de aislar el efecto placebo "



Ya al principio de su disertación, Monezi formula una afirmación falsa, puesto que está más que comprobado  que los animales también están sujetos a efectos similares al del  placebo, como podemos comprobar en los siguientes enlaces:




















También se realizaron algunos estudios en varios países, como Gran Bretaña (http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2012/09/120909_efeito_placebo_estudo_lgb.shtml

), por ejemplo, sobre el efecto placebo y los animales que se utilizaron, según informó la BBC.











Los defectos en la metodología



Además, la metodología utilizada por Monezi no respetó el test del doble ciego (donde tanto el animal como el investigador no deben saber quien está aplicando o no el reiki ).



Otros errores en el estudio realizado por Monezi son: la observación selectiva y la tendencia a la confirmación, donde el investigador desvirtúa  y manipula para que sus supuestos acaben confirmándose(a menudo incluso inconscientemente). Todo lo cual influye, como es obvio,  en el resultado de cualquier estudio.



Hemos demostrado  en E-farsas el caso de un estudiante de secundaria que intentó probar que el agua hervida en el microondas es muy perjudicial para las plantas. En su momento, ya demostramos que incluso el simple hecho de que el investigador desee que su hipótesis se confirme  puede interferir en el resultado.



En un excelente artículo de 2012, Flying Teapot señala varios defectos en la metodología seguida por Monezi  en su tesis doctoral. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:



  1  .-El tamaño de la muestra utilizada (20 sujetos / grupo) era lo suficientemente pequeño como para que hubieran fluctuaciones estadísticas  importantes.



   2 .-No se hace ninguna referencia a las medidas para prevenir la contaminación cruzada de las muestras.



   3.-  El autor no corrige sus valores de significancia para múltiples hipótesis.



    4.- El trabajo pone a prueba un montón de suposiciones mal definidas, subraya aquellas en las que se observaron anomalías y busca - en la discusión final, a posteriori de la realización  de los experimentos - ajustar cualquier conjetura  a las observaciones, lo cual es una práctica falaz de análisis conocida como “caza por anomalías”.





La ciencia no se comprueba definitivamente



El verbo "demostrar"  es un poco peligroso para ser utilizado en la ciencia, porque nunca se prueba definitivamente una teoría científica. La bueno de la ciencia   es que es, a diferencia de algunos dogmas  seculares, autocorrectiva,  - lo que significa que las teorías científicas con sus supuestos son refutadas (o corroboradas) constantemente por muchos científicos de todo el mundo.



El rechazo de una hipótesis puede dar lugar a  nuevas teorías, una de las cuales podrá ser confirmada.  Esto se hace mediante pruebas, cálculos, ensayos ... Todo debe ser probado y explicado de una manera que pueda ser reproducida por otros científicos en cualquier parte del mundo, dando lugar a los mismos  resultados.



El título de la noticia sobre el poder del Reiki contra el cancer  que se difunde a través de INTERNET todos los años, utilizando frases impactantes como "USP demuestra" conlleva dos errores: el primero al afirmar que la  USP verificó (pues como sabemos, nunca se puede probar definitivamente nada en la ciencia) y el segundo error – como ya lo expusimos  al principio de este artículo - es el uso de la falacia del principio de  autoridad (lo que implica que "si la USP lo dijo, ¿quién soy yo para  ponerlo en duda").



La tesis doctoral de Monezi fue entregada al tribunal de la USP y no fue publicada en ninguna revista brasileña o extranjera (en Brasil, sólo la revista Galileo parece haber estado interesada en el tema). Esto significa que la comunidad científica  parece no haberse   interesado en el trabajo que   la USP habría aprobado.



Semejante descubrimiento  sería un gran avance en el campo de la medicina! Imagínense que hay una dispersión de energía en el aire (energía  invisible e indetectable por cualquier instrumento conocido por el hombre hasta ahora) y que, con una sola imposición de las manos, esa energía reconocería la enfermedad que el paciente tiene y ella “solita” la curaría!



Sería un gran ahorro en equipos, en medicamentos, en años de estudio, etc.  Por supuesto, muchos conspiradores podrían alegar que la mafia de la industria farmacéutica nunca permitiría  que un trabajo así se difundiera por miedo a la bancarrota. Pero reflexionen sobre lo siguiente: si la curación mediante la imposición  de manos fuera posible, muchas empresas ya habrían ganado  montones de dinero  inventando dispositivos para mejorar esas energías (aunque bien es cierto que existen muchos charlatanes que hacen su agosto con falsas promesas sobre curaciones milagrosas).



    ¿Cómo funciona semejante poder invisible, insípido, inodoro e indetectable?

    ¿Cómo actúa en el organismo?

    ¿Cualquier persona puede curar a los demás?

   ¿ El reiki puede curar cualquier enfermedad? ¿Se puede curar la caries, por ejemplo?



El reiki o  técnica de sanación a través de la imposición de manos fue creada en 1922 por el monje budista japonés Mikao Usui. Desde entonces, no hay ningún estudio científico que demuestre que dicho tratamiento tenga alguna eficacia en la curación de cualquier enfermedad (más allá del efecto placebo, por supuesto).





Conclusión



La USP (  Universidad de Sao Paulo) no ha demostrado que la curación a través de la imposición de manos sea efectiva. De hecho, semejante rumor, semejante bulo proviene de una tesis doctoral de un estudiante de la Universidad de São Paulo, que no fue verificado. No hay ningún problema en que alguien practique el reiki. Eso sí, siempre y cuando no abandone los tratamientos convencionales .