“Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo” Lc 17, 1-6 (TODO PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA)
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lunes, 30 de marzo de 2015
NORBERTO, UN ECLIPSE DE SOL Y LOS DELIRIOS MÍSTICOS
NORBERTO, EL ECLIPSE DE SOL Y LOS DELIRIOS MÍSTICOS
Hace una semana tuvo lugar un eclipse parcial de sol. Un fenómeno astronómico sin mayor trascendencia
que la de ocurrir muy de vez en cuando. En la antigüedad, sin embargo, los sacerdotes de las distintas religiones
consideraban a los eclipses como
portadores de calamidades o de venturas,
según el humor con que se levantaran por la mañana.
Entre los pueblos primitivos, los que se tomaban más a pecho los eclipses
eran, sin lugar a dudas, los aztecas, quienes no dudaban en sacrificar a sus
compatriotas para aplacar la ira del sol, así nos lo relata el fraile español
Bernardino de Sahagún:
“"Cuando el Sol comenzaba a desaparecer los
débiles y los cautivos eran sacrificados para ofrecer su sangre, y en todos los
templos había cantos y gritos de guerra. Se temía que el Sol muriera y el mundo
quedara en tinieblas para siempre. Los demonios de la oscuridad vendrían y se
comerían a los hombres. Cuando la Luna era eclipsada con su cara oscura y
cenicienta la mujeres temían que sus hijos por nacer se convirtieran en
ratones".
Dios mío, cuántos
hombres fueron sacrificados por culpa de semejante creencia tan estrafalaria.
Hoy sabemos perfectamente que los aztecas estaban completamente equivocados,
pues tras un eclipse de sol no ocurren más desgracias que las acaecidas con
anterioridad, luego no hay ninguna relación entre una cosa y la otra. Es
evidente que el sol no necesita nuestra sangre para seguir existiendo,
necesita, en cambio, el hidrogeno que se halla en el interior del astro; cuando
este elemento se agote, entonces sí que el sol se extinguirá, convirtiéndose en
una enana roja.
El ejemplo de los
aztecas nos enseña bien a las claras lo funesta y dañina que puede llegar a ser
la religión cuando ésta quiere ir más allá de sus propios límites, desembocando
en una sarta de engaños que siempre acaban perjudicando a los más desfavorecidos de la
sociedad.
El eclipse
rápidamente me hizo pensar en Norberto y en sus marcianos de luz, que según
algunos iluminados viven en una lejana constelación, desde donde se preocupan
por nuestro bienestar. Vaya GANSADA MÁS INFUMABLE¡¡ Igual de ridícula o más que
el sol devorador de sangre humana de los aztecas. Sin embargo, Norberto cree
firmemente en esos engendros e, incluso, realiza videos para que los humanos se puedan comunicar
con ellos. Dios mío, qué forma más lamentable de hacer el memo¡¡¡ Ya puede Norberto
invocar a esos marcianos, que si un banco le ha decretado un deshaucio, esos
marcianos no lograran paralizar nada. Lo mismo en el caso que un médico hubiera
diagnosticado un càncer. Ni esos marcianos ni sus falsas energías espirituales
existen ni existiran nunca, son fruto de una imaginación calenturienta, en fin,
son delirios místicos, igual de nocivos que los delirios antes comentados de los
aztecas. Se formulan desde la ignorancia más absoluta, sin tener en cuenta las
más elementales evidencias. La soledad, la desesperación, el miedo, la
inseguridad o la frustración son causas suficientes para que muchos humanos se
embarquen a creer semejantes supercherías.
Pero yo, que soy muy ingenuo, me
pregunto, si los sacerdotes aztecas amaban tanto a los dioses, por qué no se
sacrificaban ellos, en lugar de sacrificar a pobres desgraciados, máxime cuando
segun sus propios dogmas los sacrificados ascendían directamente al paraíso?
Piensa mal y acertarás.
Dios mío, cuántas
atrocidades han perpetrado las religiones de todas las épocas en nombre de la
Ignorancia y de los delirios místicos.
Los misioneros
españoles se rasgaron las vestiduras ante los sacrificios de los indios, y en
cambio asistían muy complacidos a los autos de fe, donde, sin la menor compasión cristiana, se quemaban vivos a los
pecadores en nombre de Dios. Vaya cinismo el suyo, porque resulta bien claro que pasar a fuego a algun desdichado demuestra más humanidad que clavar una puñalada en el
corazón de algun otro desdichado para arrancárselo de cuajo. En fin, cosas de los místicos: qué le vamos a hacer.
¿ Sería Norberto
capaz de sacrificar a un ser humano si sus marcianos le indujeran a ello? El
argentino afirmaría que de ninguna manera, pero en cambio no tiene el menor
reparo a montar videos para que los humanos puedan contactar con esos inexistentes
marcianos. Como dice el sabio: quien no tiene, perder no puede.
Otro tanto se puede
decir de su disparatada manía de imponer las manos sobre los enfermos, práctica
descabellada que incluso admiten algunos hospitales dirigidos por esnobs de
pacotilla. Es obvio que si acaricias a alguien enfermo, mientras le hablas dulcemente, eso
va a tener un efecto benefactor sobre el paciente. Pero pretender que semejantes masajes a distancia actúan sobre los virus o sobre los órganos vitales es pasarse cien pueblos.
DELIRIOS ORIENTALES
Sus delirios
orientales tampoco le ayudan mucho; quizás las siguientes palabras del gran
filósofo católico Jacques Maritain puedan iluminarlo un poco, aunque lo dudo:
“El hinduismo
entiende que la contemplación es un inicio hacia la beatitud en esta vida, pero
del mismo modo que se equivoca sobre la naturaleza de esa beatitud, también se
equivoca sobre la naturaleza de dicha contemplación. La contemplación que dice
enseñar tan solo es, de hecho, una contemplación metafísica, o, mejor dicho,
una especie de visión supraracional, a la cual espera llegar solamente gracias
a los poderes naturales de su intelecto.
A diferencia de la contemplación cristiana, es el solo resultado de las
facultades del intelecto, no de la caridad sobrenatural ni de la sabiduría
infusa que la acompaña. Su fin es la unión con Dios, no por el AMOR, sino por
el conocimiento. .. Como pretende alcanzar , por medios exclusivamente
humanos, las cumbres que solo se pueden
lograr por medio de la Gracia, desemboca en un pseudomisticismo de caràcter
puramente intelectual, en el que el hombre sabio, deseando no solo unirse a
Dios, sino fundirse con Él, se intoxica, no de Dios, sino de su propia
autoaniquilación. El naturalismo, pues, es el vicio capital del hinduismo.”
“ El budismo es una
filosofía, atea y agnóstica, que, sin embargo, usurpa las funciones sociales y
y rituales de una religión”
“El budismo es, en
consecuencia, una prueba de que la amabilidad y la piedad, cuando no están
reguladas por la razón ni dictadas por el amor, pueden desfigurar la naturaleza
humana tanto como lo pueda hacer la violencia, ya que ellas son entonces la
manifestacion de la cobardía, no de la CARIDAD”.
Es de lo más
lógico, pues, que en una sociedad tan atea como la nuestra el budismo sea visto
con tanta indulgencia y respeto, ya que, como afirma el propio Maritain, todo
ateo es, en el fondo, un budista
latente.
¿EL ARGENTINO, UN BRUJO DEL SIGLO XXI?
¿EL ARGENTINO, UN
BRUJO DEL SIGLO XXI?
Los brujos, también denominados
los hechiceros de la tribu, creían en el pensamiento mágico, según el cual cada cosa
poseía una alma que podía ser controlada por dicho hechicero. En opinión del antropólogo Frazer, los brujos fueron
los precursores de los científicos. A través de extraños rituales imponían
su voluntad sobre el alma de las cosas o
de las personas. Sus conocimientos botánicos los usaban en el mismo sentido. Como
no tenían competidores, la tribu creía, con una fe ciega, en sus hechizos y conjuros. A los desvalidos enfermos no les quedaba otra alternativa que la de
someterse a sus aparatosos ritos. Sin embargo, toda su aura de respetabilidad se derrumbó
tan pronto como apareció el método científico, según el cual a cada causa le
sigue un efecto perfectamente detectable a través de los oportunos
experimentos. Las asociaciones de dichos brujos no respondían a leyes
naturales, sino a caprichosas combinaciones psicológicas, razón por la cual no
podían ser verificadas por ningún método mínimamente empírico. La mayor parte
de sus creencias obedecían a la actividad de su desbordante imaginación. Hoy, a
las distintas brujerías que aún
practican semejantes individuos, se las denomina pseudociencias.
¿QUE ES UNA
PSEUDOCIENCIA?
“La pseudociencia
o seudociencia (‘falsa ciencia’) es aquella afirmación, creencia o
práctica que, no obstante a presentarse como científica, no
cumple con un método científico válido, carece
de respaldo de evidencias científicas o plausibilidad, no puede
ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico.A
menudo se caracteriza por el uso de afirmaciones vagas, contradictorias,
exageradas o infalsables, una dependencia excesiva a la confirmación en lugar de pruebas rigurosas de
refutación, poca o nula disposición a evaluaciones externas por otros expertos
y en general una ausencia de procedimientos sistemáticos para el desarrollo
racional de teorías.” (WIKIPEDIA)
ALGUNAS
PSEUDOCIENCIAS APRECIADAS POR EL ARGENTINO
FEING SHUING
Es una forma de geomancia que
supone la existencia de supuestas energías como el chi. Esta puesta en duda,
ya que desde el punto de vista científico una energía propiamente dicha no
puede ser positiva o negativa (no existe ese concepto en la física), por lo que
no podría influir ni alterar el comportamiento humano y su relación con el
medio. Por ello se sostiene entonces que no podría tener valor terapéutico
FLORES DE BACH
Los ensayos no demuestran ningún valor
terapéutico más allá del efecto placebo.89
90
La preparación de los remedios, dejando algunas flores en agua al sol y
diluyendo el filtrado después, no es compatible con ningún mecanismo
físico-químico específico. Los pronentes dicen que se basa en «vibraciones»,
sin que se justifique que son o como se pueden observar. La selección de los
remedios se basa en criterios ajenos a la experiencia, como la teoría de las signaturas,91
una doctrina precientífica propia de la medicina medieval, según la cual la
virtud curativa ha sido marcada sobre las cosas o sobre sus nombres. Por
ejemplo, la planta que Lineo llamó Impatiens porque dispara sus
semillas, es propuesta para curar la impaciencia
EL PSICOANÁLISIS
En su modelo de demarcación de la ciencia, Karl
Popper tomó al psicoanálisis como ejemplo de pseudociencia, en contraste con la
teoría de la relatividad de Albert
Einstein. Popper observó que mientras las condiciones de refutación de las hipótesis de Einstein estaban
determinadas con precisión y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la
evidencia no las sustentaba, las teorías de Sigmund
Freud eran infalsables y le permitían reinterpretar la evidencia
para mantener las hipótesis.
Aunque Popper calificaba al psicoanálisis como
pseudociencia no sugiere que no sea racional o que no sea valioso. Popper mismo
declara que el psicoanálisis: "Constituye una interesante metafísica
psicológica (y no cabe duda de que hay alguna verdad en él, como sucede tan a
menudo en las ideas metafísicas)".105
Adolf
Grünbaum considerado el heredero de Karl Popper en la crítica
epistemológica al psicoanálisis, considera por otro lado que el psicoanálisis
sí es falsable, pero con el resultado de ser una teoría falsa.
Alan Sokal y Jean
Bricmont explican en su controvertido libro Imposturas Intelectuales cómo Jacques
Lacan usa el lenguaje matemático en su teoría del psicoanálisis de forma
incorrecta y totalmente fuera de contexto para aparentar carácter científico.106
Otros autores, sin embargo, explican que el uso por parte de Jacques Lacan de
un lenguaje matemático significó no el intento de demostrar matemáticamente las
afirmaciones del psicoanálisis, sino una representación explícitamente
metafórica de algunas de tales afirmaciones. La respuesta de Sokal es que tal
uso simbólico de conceptos matemáticos, muy probablemente desconocidos por la
gran mayoría de los lectores de Lacan, es de dudosa utilidad. El matemático Arkady Plotnitsky manifestó
que dicho libro contiene aseveraciones matemáticamente erróneas, en particular
cuando se trata con números complejos, lo cual desacreditaría el argumento
expuesto.107
El epistemólogo Mario Bunge
también usa al psicoanálisis como ejemplo en su modelo de demarcación de la
ciencia. Sostiene que el psicoanálisis es una forma de pseudociencia porque
carece de consistencia externa: las diferentes disciplinas científicas interactúan
apoyándose las unas a las otras tanto en sus aspectos teóricos como empíricos.
El grave problema del psicoanálisis, sostiene Bunge, es que se trata de una
disciplina aislada del resto del conocimiento (no interactúa con disciplinas
obviamente pertinentes, tales como la psicología experimental, la neurociencia
cognitiva y las ciencias biológicas). Más aún, el psicoanálisis es incongruente
con los descubrimientos de estas disciplinas.108 109 110
Por otra parte algunos filósofos de la ciencia111 e
investigadores112
sostienen que el psicoanálisis sí puede investigarse científicamente. Aunque
otros filósofos113 y
psicoanalistas114
sostienen que el psicoanálisis no puede investigarse científicamente. En todo
caso hay gran variedad de corrientes psicoanalíticas y sólo cabría plantear la
posibilidad de acusar de pseudocientíficas a aquellas que se consideran a sí
mismas científicas.
Autores como Van Rillaer recopilaron ejemplos
sobre la forma en que Freud y otros psicoanalistas descalifican a sus críticos
empleando argumentos de autoridad y falacias ad hominem.
UFOLOGÍA
La Ufología
es el estudio de los objetos
voladores no identificados (ovnis) y frecuentemente incluye la creencia de
que los ovnis son la evidencia de visitantes extraterrestres.126
Cabe destacar que en sus orígenes la ufología fue impulsada con base científica
por profesionales certificados como el doctor en astronomía
Josef Allen Hynek y el astrofísico
Jacques Fabrice Vallée, quienes intentaron
hacer de la ufología una ciencia seria y reconocida por la comunidad científica
internacional, incluso llegando a llevar tales argumentaciones ante la Asamblea
General de Naciones Unidas. Tras la negativa de la ONU la ufología no fue
acreditada ni apoyada por las naciones predominantes ni por sus universidades y
esto dio lugar a la proliferación de múltiples "investigadores" que
afirmaban ser ufólogos sin tener base científica para sus
"investigaciones" e inclusive sin tener fines científicos en el tema
sino más bien volcando argumentos sobrenaturales, ficticios o incluso
religiosos, supuestamente versados en la ufología pero con fines comerciales y
no científicos.
Es por esa razón que existe una gran cantidad de
personas que se vuelcan por el lado de la pseudociencia al referirse a la
ufología y no investigan ni tratan sus temas de manera científica pese a que
aún persisten algunos pocos ufólogos que proceden de manera científica con este
asunto.
No debe confundirse a la ufología con la búsqueda
de inteligencia extraterrestre de proyectos científicos académicamente
aceptados como el SETI.
Por este motivo se ha sugerido utilizar el término exobiología
para diferenciarlo de la ufología en tanto que la primera es una disciplina que
se dedica a buscar vida extraterrestre (inteligente o no) con técnicas
científicas como la exploración espacial, el análisis de suelos de diferentes
planetas o satélites o la emisión y recepción de señales de radio. Hasta la
fecha la exobiología no ha arrojado datos certeros sobre la existencia de vida
fuera de la Tierra por lo que se la considera aún una mera hipótesis.
IMPOSICIÓN DE MANOS
ORIENTAL
una artimaña mágica milenaria
(inventada en el siglo XX)
que afirma ser capaz de curar numerosas enfermedades gracias a la imposición de
manos. Sólo que en vez de llamarlo “imposición de manos”, que suena demodé,
viejuno y casposo, le ponen un nombre japonés que significa algo así como energía
vital universal1 (energía y oriental, ¿qué sería de los magufos
sin estas palabras?). El sanador afirma que la enfermedad se debe a un
desequilibrio de ese campo de energía y que, aquí viene lo gracioso, el
organismo puede alcanzar la autocuración si un chamán “equilibra” esa energía y
“reorienta” los campos energéticos.
¿Pero cómo se comete semejante
despropósito?1 El curandero primero se concentra en la sanación que
quiere conseguir (la intención es crucial: si no, el tratamiento no funciona).
Después pasa las manos extendidas por encima del enfermo, de la cabeza a los
pies, para notar el flujo de energía (incluso a través de la ropa) en forma de
cambios de temperatura. Por último, el curandero “reorienta” el campo de
energía, quitándola de donde sobra, poniéndola donde falta y mejorando la
armonía con el Universo en general. Todo este tratamiento, sin necesidad de
diagnosticar y ausente de efectos secundarios, porque el curandero sabe dónde y
cómo es más útil. Vamos, el mejor descubrimiento después de la penicilina. Y
por si fuera poco, tras un breve aprendizaje de dos días también puedes
administrártelo a ti mismo o a tu perro: con más tiempo serás capaz de hacerlo
a distancia concentrándote con una foto del paciente.
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