STATCOUNTER


viernes, 19 de octubre de 2012

UN ARGENTINO : SUS CONTRADICCIONES AMOROSAS Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE SU YO.

UN ARGENTINO :  SUS CONTRADICCIONES  AMOROSAS Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE SU YO.

Según el gran filósofo Hegel, y yo lo suscribo, la contradicción es el verdadero principio de la realidad. Todo lo real está sometido a una lucha de contrarios que se prolonga indefinidamente en el tiempo, haciendo posible que las cosas evolucionen  y se superen a sí mismas.
Ese proceso dialéctico descrito por Hegel también se da en las personas. No hay ser humano que no  haya percibido como en su interior bullen fuerzas contrapuestas, que lo arrastran hacia objetivos distintos. Esa lucha de pulsiones a veces se resuelve por el triunfo, transitorio,  de una de las pulsiones sobre las otras, que a su vez será la base para que se suceda una nueva situación de desequilibrio que vuelva a reiniciar el proceso.
Freud descubrió que gran parte de esas luchas interiores se daban a un nivel inconsciente, sin que el sujeto se apercibiese para nada de sus propias contradicciones.


LA FOTO DEL ARGENTINO EN FACEBOOK

Esa foto en la que el argentino aparece en una actitud presuntamente cómica, me ha hecho evocar, por una extraña asociación de ideas ( muestra lo que quiere ocultar, alardea de lo que en realidad carece, exhibe una falsa "chifladura", una postiza despreocupación, etc.), una anotación que el argentino escribió en su Facebook, en concreto, la que dice:

"No te dejo, ni deserto ni te traiciono. Nunca estaras fuera de mis plegarias. Solamente te querre aun mas profundamente, y te estare aun mas agradecido. Estaras siempre en mis pensamientos porque, en este mundo, eres para mi el unico ser querido."


CÓMO DESCUBRÍ DICHA ANOTACIÓN?

Esa anotación fue escrita el 31 de Julio de 2009, tres días después de que tras proponerle indirectamente un “final civilizado” a nuestra convivencia, el argentino me enviase un mail en que afirmaba que mi propuesta le había sentado como “ un balde de agua fría en pleno invierno” y que le llamara, si tenía algo que decirle.
Como su mail me pareció poco conciliador, consideré que lo mejor era dejar pasar el tiempo, para que, tras reflexionar sobre la convivencia que mantenía con él, se me aclarasen las ideas, ya que por aquel entonces estaba muy confuso.
Pasados cinco días desde que el argentino me enviara su último mail, consideré que me podría ayudar a tomar la decisión más acertada  echar una hojeada a su “muro” del Facebook, porque por aquel entonces tenía la posibilidad de echarle un vistazo. Hoy ya no puedo entrar en su Facebook, pero entonces, y sin que él lo supiera, podía entrar. Así que aprovechándome de esa ventaja, fui a su Facebook para inspeccionar si había escrito algo sobre mí o sobre nuestra convivencia que me pudiera iluminar.
Aparte de la anotación antes referida, no escribió nada más.


QUIÉN ES EL ÚNICO SER QUERIDO DE ESA ANOTACIÓN?

Antes de responder, usando la lógica más elemental, a la pregunta,  será conveniente que aclare algunos aspectos relacionados con la misma.
En primer lugar, hubiera sido realmente lamentable que en un sitio destinado a exponer su estado de ánimo, como es el muro del Facebook, el argentino no hubiese escrito nada en referencia a nuestra convivencia. En mi opinión hubiera resultado muy triste que el argentino no se hubiera sentido nada afectado por la creciente desavenencia entre él y yo. Hubiera sido muy poco ético que su consciencia ignorara los problemas surgidos entre los dos y que no hiciera nada para intentar paliarlos. Baste recordar que, en momentos muy difíciles para él, cuando nadie más se preocupó por él, le tendí mi mano para ayudarlo y  lo hice sin pedir nada a cambio. En Barcelona, sus “jefes”, a su manera, también ayudaron algo, pero se cobraron ese auxilio a precio de oro. No hay duda que en el intercambio económico entre el argentino y sus “jefes”, éstos salieron ganado mucho más que aquél. Los números cantan. (Si, por poner un supuesto, uno trabaja un mes con unos chilenos a 20 euros cada turno, quiere decir que si hace 31 turnos va a cobrar 620 euros al mes, lo que significa que esos chilenos deberían pagar 250 a la Seguridad Social, si no los pagan, todo eso que se ahorran). En mi caso le cedí mi habitación para que durmiera en ella. ¿Qué le  dieron sus “jefes”?  Una suite, una habitación,  un cuartucho con cucarachas? Dejo la respuesta en el aire…  Que uno se deje explotar voluntariamente, eso no cambia las cosas. Más bien las agrava.
En fin, era natural y lógico que el argentino escribiera algo sobre el delicado momento por el que pasaba nuestra convivencia.  De hecho, en otras ocasiones ya había escrito sobre ella, aunque sin mencionarme.

LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El argentino, bastante irritado por mi propuesta de concluir nuestra convivencia, me envió un mail el 28 de julio en que me conminaba, en el caso de que tuviera algo que decirle,  a llamarle.
El argentino, en coherencia con su petición, esperó unos tres días a que le llamara. Como no se produjo, por mi parte, ninguna llamada, decidió dar por zanjada unilateralmente la convivencia, convencido de que yo había renegado de él para siempre.
La noche del 31 de julio decidió materializar la ruptura escribiendo en su muro la notación anterior. De esa forma tan insólita ponía punto y final a lo  que en caso de concluirse, se hubiera de haber concluido de acuerdo con las más elementales normas del civismo y de la educación, así al menos lo hubieran hecho la inmensa mayoría de personas.

QUIEN ES EL DESTINATARIO?

Procedamos con lógica.

1.- La anotación tiene el sello inconfundible del Argentino. Su estilo idealista,  lleno de buenos propósitos, es inconfundible, asimismo como su apelación al amor y a la religión.  Él es, sin duda, su autor.  Compárense si no a éstas otras palabras también  escritas por él: “me recuerda que lo mas importante que aprenderé en la vida es a amar y ser amado, y lo único que permanecerá sera la luz que esos actos de amor dejaran marcado en mi espíritu”. La cita no la extrajo de ningún libro, la creó él mismo.

2.- La anotación está en presente y se refiere a alguien de este mundo, por lo tanto no se puede referir a nadie que viva en la Argentina ni a ningún personaje religioso como Jesús o San Francisco. Si la anotación se refiriera a algún hecho del pasado, el que use verbos en presente revelaría que ese hecho está muy vinculado a algo del presente que le recuerda el pasado más próximo.

3.- La anotación da a entender que el argentino ha dejado muy recientemente a una persona. Luego se puede aplicar perfectamente a mi caso.

4.- El argentino afirma que está muy agradecido a esa persona por lo que ésta ha hecho por él. Esto también se puede aplicar, y de forma muy particular, a mi caso.

5.- El argentino afirma en su anotación que va a desertar respecto a una persona. Esta es la palabra clave de todas. Puesto que desertar es abandonar, por parte de un militar, su puesto sin comunicarlo previamente a sus superiores. Eso es justo lo que había urdido el argentino en ese momento:  abandonar el piso en que convivía conmigo sin decir adiós, sin decir nada de nada, como un desertor. Esta palabra bastaría por si sola para vincular la anotación con la convivencia.

6.- El argentino da a entender que aunque parezca que va a traicionar a alguien,  que lo va abandonar, en realidad no lo va a hacer porque  siempre  tendrá a ese alguien en sus pensamientos, lo cual resulta de una incongruencia total, es como considerar que es lo mismo hacer el amor con una persona que soñar que se hace el amor con esa persona.
En fin, todos los indicios apuntan a que esa anotación se refiere a nuestra convivencia. Todos menos uno. Cuál? El siguiente.

7.- El argentino afirma que amará más profundamente a esa persona que  aparentemente va a dejar. Yo nunca me sentí querido por el argentino. Sus actos respecto a mí siempre demostraban una indiferencia, un desprecio, que me entristecía mucho.

8.- El argentino acaba su cita con una afirmación incoherente. Dice que ese ser al que va a dejar es el único ser querido en este mundo. Chúpate esa’¡¡¡ Pero si es el único ser querido para él, por qué va a separarse de él? Eso no tiene sentido alguno¡¡¡¡ Tampoco no muestra ninguna tristeza ni congoja por esa separación de su único ser querido, lo cual resulta muy sorprendente. Parece como si deseara esa separación. Parece como si ese ser querido no fuera en realidad un ser querido. Por qué no hay ningún signo de tristeza por esa separación? Algo así como: lamento mucho, no dejo de llorar, me desespera, no sé qué voy a hacer sin ese ser querido.-.. Sin lugar a dudas, esta falta de dolor por dicha separación revela claramente que se refería a mí.

SIGNIFICADO DE LA ANOTACIÓN.

No tengo la menor duda de que con esa anotación el argentino pretendía absolverse, perdonarse a sí mismo ante su conciencia por la bajeza moral que estaba a punto de perpetrar. Cualquier medio le servía para conseguir dicha autoexpiación. Le daba igual que tuviera que engañarse a sí mismo o adulterar la realidad.

MI SENSACIÓN ANTE EL ESCRITO DEL ARGENTINO

Mi reacción ante esa anotación fue de escepticismo absoluto. No me sentí nada halagado porque me considerase el único ser querido, porque resultaba obvio que era una estratagema para que su acto de traición le resultara más asumible.
Creo que el argentino es la persona que,  a pesar de tener muchos motivos para quererme, me ha querido menos, al menos de forma pública.


LA INFINITA DISTANCIA ENTRE LO CONSCIENTE Y LO SUBCONSCIENTE

Y sin embargo, alguna verdad debe haber en todo ello. O si no la hay, debe de tratarse de una mentira que se ha convertido, a fuerza de negarla y de deformarla, en una verdad de conveniencia. Una verdad que sólo el argentino debe sentir, en lo más profundo de él, como una verdad; por mi parte recelo de ella.  Aunque quizás a nivel subconsciente sí que sea una verdad que refleje un sentimiento sincero, una pulsión obscura que acaba emergiendo a nivel consciente en la forma de ese “único ser querido”. Una especie de pulsión que no acabó de cuajar o de consumarse,  sin el influjo de la cual nunca hubiera aceptado mi ayuda.


POR QUÉ ESE “AMOR” DEL ARGENTINO NUNCA AFLORÓ ANTE MI PRESENCIA?

Así, a vuelo de pluma, porque temió no ser correspondido. De hecho, podría citar muchos ejemplos en que el argentino buscó mi afecto, y al sentir o creer que yo no le daba ese afecto, se encerró en sí mismo, distanciándose de mí. Cada vez  que consideró que no le brindaba el afecto que se merecía, se mostró visiblemente irritado contra mí.
Porque en su falta absoluta de empatía, consideró que yo no era capaz de dar afecto, tenía, por decirlo de alguna forma, estropeadas mis capacidades afectivas.
Porque su orgullo le impedía mostrarse afectuoso con una persona por la cual se había sentido, con anterioridad, ofendida.
Porque su orgullo le hacía creer que si se mostraba afectuoso conmigo, de alguna forma se estaba vendiendo, se estaba rebajando ante mí.
Porque ese amor respondía a unos instintos sucios que él consideraba que yo nunca iba a tolerar.


POR QUÉ NO AFLORÓ MI AFECTO POR EL ARGENTINO?

Aunque en ocasiones anteriores, ya lo he dejado, más o menos, traslucir, voy a exponerlo de nuevo.
Yo esperaba encontrar a un ser desvalido, inseguro, derrotado, triste, desolado, angustiado, deprimido, etc.  Y, en cambio, me encontré a un tipo prepotente, muy seguro de sí mismo, que miraba a los demás por encima del hombro, un ser mezquinamente orgulloso, QUE ME DESPRECIABA Y ME HACÍA EL VACÍO, QUE NO ME TRATABA COMO A LOS DEMÁS. YO NO PUEDO DAR AFECTO A UN SER ASÍ. Sólo puedo sentir lástima por él.
A mí me gustan sus miserias, y no las presuntas grandezas ni la forzada seguridad ni menos su artificiosa simpatía ni su ridícula y poco creíble "locura" con las que quiere dar una falsa imagen de sí mismo para ser aceptado por el mayor número de personas.

  EL ARGENTINO SEGÚN FREUD

La obvia disparidad entre lo que evidencia la anotación, ese amor tan sublime, y mi sentimiento de no recibir nada de amor por parte del argentino, revela a todas luces un conflicto mental, una tensión psíquica que por fuerza indica una turbiedad a nivel del inconsciente que aflora a través de deformaciones y mixtificaciones. No tal cual es, sino transformada en algo que resulte aceptable para el SUPERYO DEL ARGENTINO.

Según Freud, el Yo de cada persona busca la racionalización del placer para que la satisfacción de los impulsos más primarios no perjudique sus aspiraciones sociales. Gracias al Yo, el individuo es capaz de adaptarse a las normas sociales, de lo contrario su indómita búsqueda del placer podría llevarle a la autodestrucción. El yo se rige por el principio de realidad y se vale de los mecanismos de defensa para conciliar el placer con el deber.

MECANISMOS DE DEFENSA DEL ARGENTINO.

Son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones más o menos difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivo de que dichas situaciones no les hagan daño. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad. 

Ese “amor” tan profundo y espiritual que se desprende de la notificación del argentino, ese considerarme “el único ser querido” resulta tan contrario a lo que en realidad ocurría entre nosotros dos, que por fuerza ha de revelar una voluntad de autodefensa por parte del argentino para ocultar así algo que de presentarse en toda su cruda realidad le causaría graves remordimientos morales o tremendas incomodidades psicológicas.
Cuáles son esos mecanismos de defensa que se pueden observar en esa anotación?
1-      FORMACIÓN REACTIVA: Cuando la fuerte represión de los impulsos se acompaña de una tendencia opuesta en forma de comportamientos y sentimientos reprimidos, esta tendencia es lo que llamamos formación reactiva. Una madre que está demasiado preocupado por su hijo puede ser un fiel reflejo de la hostilidad hacia él. 

El argentino experimentaba en su inconsciente sentimientos de odio o rencor hacía  mí, que debido a mi caridad hacia él y a sus creencias religiosas, le resultan inaceptables, por eso tales sentimientos se transforman en su contrario, es decir, en una amor exagerado hacia mi persona.

2.-  RACIONALIZACIÓN: Existe en nosotros una constante lucha para dar sentido a nuestro mundo de experiencias, la búsqueda de explicaciones para nuestros fenómenos internos, nuestros comportamientos y sentimientos. Para cumplir esta misión, evitar problemas y mantener la autoestima, hemos creado "explicaciones" altamente racionales a los factores emocionales y motivacionales para justificar a nuestro yo (ego), buscamos "buenas razones", aunque falsas, de nuestras actitudes y fracasos.

El argentino justifica su marcha sin decir adiós ni dar las gracias, argumentando que en el fondo no me abandonaba, ya que me tendría siempre en su pensamiento, con lo cual estaba sugiriendo que de alguna manera yo siempre estaría con él,  pero este argumento no se sostiene por ninguna parte. Está confundiendo dos planos de la realidad incompatibles entre sí: lo mental y lo material. Si se va de mi lado, es obvio que no estará conmigo. Que piense en mí, no quiere decir que esté conmigo. Son dos cosas muy distintas.

3.- AISLAMIENTO: Es el mecanismo de defensa que consiste en un sistema de separación para que los sentimientos perturbadores pueden ser separados, de modo que la persona se vuelve completamente insensible en relación al acontecimiento sublimado y lo comenta como  si hubiera sucedido a otra persona. Nuestro pensamiento parece ser capaz, en determinadas circunstancias, de mantener, uno al lado del otro, dos conceptos incompatibles lógicamente sin llegar a tener consciencia de sus diferencias evidentes.
Consiste en separar la representación desagradable que impide la relación angustiosa entre el objeto y los pensamientos generadores de angustia. Así se da una separación del componente afectivo, protección de las heridas afectivas, comportamiento estanco respecto a críticas.

El argentino separa los  sentimientos de hostilidad que tuvo conmigo de mi persona, de manera que dejo de ser para él esa persona insoportable e incompatible con él, y paso a convertirme en el único ser querido, aquel que le ayudó de forma extraordinaria. Así puede reconocer   gratitud hacia mí por haberle ayudado, sin experimentar sentimientos de rechazo.

4.- NEGACIÓN: La negación puede ser considerada como el mecanismo de defensa más ineficaz, ya que se basa simplemente en negar los hechos que se han producido a base de mentiras que terminan por confundirse y en la mayoría de veces se contradicen las unas con las otras.

El argentino dice que niega, para no sentirse mal consigo mismo, que no me va a dejar, pero es obvio que me deja, luego incurre en contradicción. Además dice que soy el único ser querido, pero por otro lado me deja, lo cual no tiene ni pies ni cabeza y además no da muestras de que tal abandono le produzca mucha pena.

5.- REPRESIÓN  Probablemente es el mecanismo más frecuente con que se bloquean las sensaciones y recuerdos, es una forma de olvido. Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente se reprime, es decir, se repliega al subconsciente y de esta manera se saca de la conciencia las ideas y recuerdos que provocan ansiedad.

El argentino reprime, en su anotación, todos los recuerdos desagradables. Así no cita ni las desatenciones que tuvo conmigo ni las descalificaciones que usó, etc. Necesita omitir esa parte “fea” para poder convertirme en su “único ser querido” y para poder mostrarse agradecido hacia mí.

6.-  SUBLIMACIÓN:  consiste en encontrar formas socialmente aceptables para satisfacer, al menos parcialmente, las pulsiones  del Ello. Se caracteriza por presentar una inhibición del objeto y una desexualización del mismo. Es  el resultado de  los impulsos subyacentes que encuentran vías  aceptables para lo que se reprime.

El argentino experimentaba en su inconsciente odio o deseos oscuros hacia mí, como tales pulsiones le resultaban intolerables por diversos motivos, entre los cuales hay que destacar el sentimiento de gratitud que sentía hacia mí, o mi manera “espiritual” de ser y de comportarme (ante la cual se sentía un promiscuo muy salido),  las sublimó mediante esa anotación que embellece lo que es “ vergonzoso” para su Superyo.

7.- DISTORSIÓN.   es una forma de error en el procesamiento de información.
Entre las distorsiones más importantes hay que destacar las siguientes:

Pensamiento polarizado o dicotómico (todo o nada) - Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, sin tener en cuenta los grados intermedios, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente.

El argentino se refiere a mí como el único ser querido.

Abstracción selectiva o Filtro mental - Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos

El argentino sólo se refiere al aspecto amoroso, dejando de lado otros aspectos muy relevantes en toda convivencia.

Sesgo confirmatorio: tendencia a sesgar la realidad, tanto en percepción como en valoración, para que encajen con ideas preconcebidas.

El argentino poda la realidad de nuestra convivencia de manera que resulta, faltando del todo a la verdad, una convivencia idílica en la que parece que los dos nos quisimos mucho, cuando es justo lo contrario.

Magnificación   Sobreestimar la manera de ser de eventos o personas

El argentino exagera hasta límites insospechados su muy limitado, al menos a nivel consciente, afecto hacia mí. ( te querré aún más profundamente).

ACTING OUT O PASO AL ACTO:   expresión directa de un deseo inconsciente o impulso, sin tener consciencia de la emoción que acciona ese comportamiento tan expresivo. Es un acto que expresa el deseo de forma simbólica.

El argentino escribe, impulsivamente, en su blog la anotación sin que nadie se lo haya pedido ni sin que tenga mucho sentido, tan sólo para neutralizar una desazón que le inquieta cada vez más. Lo normal hubiera sido que me la hubiera comunicado a mí.

ANULACIÓN RETROACTIVA: Mecanismo psicológico mediante el cual el sujeto se esfuerza en actuar como si pensamientos, palabras, gestos o actos pasados no hubieran ocurrido; para ello utiliza un pensamiento o un comportamiento, dotados de una significación contraria.

El argentino elimina de su anotación todos los sucesos que le resultan perturbadores o indeseables, de los cuales se arrepiente y que de alguna manera empañan la buena imagen que quiere tener ante los demás y ante su conciencia.

ESCISIÓN DEL OBJETO: Mecanismo descrito por Melanie Klein y considerado por esta autora como la defensa más primitiva contra la angustia: el objeto al que tiende las pulsiones eróticas y destructivas es escindido en un objeto «bueno» y un objeto «malo», que entonces seguirán destinos relativamente independientes dentro del juego de introyecciones y proyecciones.

Es evidente que en la anotación el Argentino ha escindido mi persona en dos mitades contrapuestas. Una, a quien él llama el “único ser querido”,  merece su amor, mientras que la otra  ha sido, a causa del malestar sentimental que le genera, suprimida.

Compensación: Este mecanismo consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable.

No hay duda que con la anotación el Argentino quiere diluir el sentimiento de considerarse una mala persona por no ser agradecido o irse sin despedirse. No quiere pasar ante su propia consciencia ni ante la mirada de Cristo como alguien que no ama a su prójimo. Compensa su mal obrar con esa anotación a través de la cual expresa sus buenos sentimientos, es decir, su buen obrar.

Fantasía: Este mecanismo sería algo parecido a soñar despierto, al dar rienda suelta a su fantasía algunas personas escapan de sucesos desagradables Se da cuando la persona, ante la insatisfacción que siente, recurre a la imaginación y experimenta a través de los sueños lo que no puede experimentar en la realidad. 

El argentino intenta a través de su anotación convertir en éxito lo que fue en realidad un fracaso. Parece que nos hubiéramos querido mucho durante la convivencia, cuando en verdad fue al revés. Ese éxito ficticio por supuesto es sólo fruto de su fantasía.

INTROYECCIÓN:  mecanismo de defensa en el que las amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de manera similar, la introyección de un objeto o sujeto amado (por ejemplo, una persona de gran importancia) reduce la ansiedad que produce el alejamiento o las tensiones que causa la ambivalencia hacia el objeto.

El argentino para no ser menos que yo, para no sentirse mala persona en comparación a mí, alardea de su amor hacia mí, porque de alguna forma considera que yo también se lo he tenido. Se pone así, interiorizando un rasgo que él atribuye a mi persona, a mi altura. Porque es evidente que si le ayudé es porque sentí afecto hacia él. Ese afecto es el que él internalizar.

SUBSTITUCIÓN: Mecanismo de defensa por el que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y a amenazas, de origen interno o externo, reemplazando una meta, emoción u objeto inasequible o inaceptable, por otro más asequible o aceptable.

El argentino en lugar de dar la cara, de hacer frente a sus compromisos,  de hablar conmigo sobre el final de la convivencia, elige escribir esa anotación con la cual da, ante su conciencia, por finiquitada su relación conmigo. Cambia una cosa por la otra.

LA PROCRASTINACIÓN  es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

El argentino en lugar de hablar conmigo, prefiere escribir esa anotación en su blog.

ANULACIÓN Es de estructura obsesiva. Consiste en acciones impulsivas o pulsiones agresivas que “hay que deshacer”, como si nada hubiera pasado, anulación regresiva de la realidad. Se manifiesta en: se cancela el acto en la conciencia con la expiación para borrar lo molesto, supresiones de ideas, sentimientos, etc... y retorno a lo ya hecho para neutralizar “el mal”, afrontándolo mediante una acción opuesta a fin de que la primera se convierta en “no acontecida”. Es un mecanismo de defensa en el cual una persona trata de "deshacer" un pensamiento insano, destructivo o amenazador otra cosa o acción con un comportamiento contrario. Por ejemplo, después de pensar acerca de ser violento con alguien, uno sería demasiado agradable o atento a ellos.

El argentino intenta anular con esa “declaración de amor” hacia mi persona todas las desatenciones y brusquedades que ha tenido conmigo. Si en el pasado expresó odio o indiferencia, ahora expresa afecto.

FANTASÍA AUTISTA Es la realización imaginaria del deseo mediante fantasías excesivas y formas ilusas como forma de descargar las emociones, escapando de relaciones interpersonales y la acción eficaz para resolver auténticamente los problemas.

Ese “único ser querido” y ese “amor” son sin lugar a dudas imaginaciones del argentino que no se ajustan para nada a la realidad, y con las cuales pretende escapar de sus obligaciones, que serían las de intentar arreglar las cosas hablando con los demás, en lugar de eso se encierra en sus fantasías.

IDEALIZACIÓN Implica evitar la hostilidad hacia la misma persona de la que se depende, normalmente va acompañada de una estructura narcisista. La persona exagera cualidades de los demás, idealiza la persona amada, tiene una percepción parcial y subjetiva, son enamoradizos, etc...

El argentino, al declararme el “único ser querido”, me está idealizando. Bajo esa idealización se esconde con frecuencia la agresividad que se experimenta hacia una determinada persona.

RETIRO: El retiro es una forma más grave de defensa. Implica EL ALEJAMIENTO de uno mismo de los acontecimientos, estímulos, interacciones, etc por el temor de que  nos puedan recordar  pensamientos y sentimientos dolorosos...

El argentino a través de la anotación se aleja de la realidad de la convivencia, sumergiéndose en una especie de mundo ideal que le hace sentir bien consigo mismo.

CONCLUSIÓN FINAL.

No tengo la menor duda de que esa anotación es el reflejo de tensiones, deseos oscuros, que bullen en el inconsciente del argentino. No tengo la menor duda de que el argentino experimentaba sentimientos de odio, de agresividad o de deseo (o de todos a la vez) que al no poderlos consumar, acaban emergiendo a través de sus contrarios, por eso me idealiza como a un ser espiritual y me muestra su amor. El argentino es consciente en todo momento que me debe gratitud y afecto por lo mucho que he hecho por él, y que muy pocos habían hecho, por eso experimenta esa sensación de malestar profundo, a la cual quiere reprimir a través de esa anotación tan fantasiosa.Es normal dar las gracias a quien te ha ayudado, es natural despedirse de la persona con quien has convivido, hemos sido educados para obrar así, tenemos interiorizadas en nuestro ser esas normas sociales, y no podemos dejar de cumplirlas sin sentir una desagradable sensación de culpa. Para eludir sentirse culpable ante su propia consciencia moral, el argentino redacta esa anotación, presentándome como su "único ser querido", actuando así siente que se ha portado debidamente conmigo, tal como establecen las más elementales leyes humanas.
En fin, me causa una lástima enorme que alguien, como el argentino, que ha estudiado durante  tantos años psicología, no sepa gestionar de forma madura y responsable sus propias emociones, dejándose arrastrar y atormentar por sus propios demonios y fantasmas, y dejando en el prójimo una sensación de frustración tan hiriente.