STATCOUNTER


martes, 29 de enero de 2013

LAS TRES CONFERENCIAS DEL ARGENTINO


LAS TRES CONFERENCIAS DEL ARGENTINO

Sin lugar a dudas entre las razones que me empujaron a enviarle esa felicitación de cumpleaños que, para mi total estupefacción, acabaría en la tristísima convivencia de los dos, se pueden enumerar la profunda impresión que me causaron sus conferencias. Especialmente una dedicada, ni más ni menos, a la BIBLIA. En mi absoluta ingenuidad me imaginé que alguien interesado en dar una conferencia sobre semejante tema podría ser cualquier cosa menos un “chico de discoteca” o “ una mariquita frívola” o “ un vividor sin escrúpulos morales”. Me equivoqué completamente. De la misma manera que la historia reporta las orgías, los asesinatos y las corrupciones a las que se entregaron numerosos Papas, que alguien imparta una conferencia sobre la Biblia no implica, ni mucho menos, que tal individuo sea un dechado de moralidad o rectitud. En el caso del argentino, todas mis suposiciones resultaron infundamentadas. Menudo chasco colosal me llevé con él.

LA LOGOTERAPIA

La primera conferencia de la que tengo noticia versó sobre la logoterapia. La dio en un centro de terapias naturales en el que desempeñaba una intensa colaboración.

QUÈ ES LA LOGOTERAPIA?

Dicho un poco a lo bruto no es más que una religión al revés. Si en la mayoría de las religiones el fin último es la vida sobrenatural, mientras que la vida terrenal es sólo un simple medio para conseguir la plenitud en el más allá. En la logoterapia es justo al revés, el fin último es el bienestar terrenal, sobre todo a nivel psíquico, mientras que la vida espiritual es sólo un medio para alcanzar el anterior fin. Así mientras que los guardianes de la moral cristiana   priorizan lo espiritual frente a lo material, los psicólogos de la logoterapia se valen de las creencias religiosas para garantizar a sus pacientes una saludable vida psíquica en este mundo. A estos psicólogos les importa, en el fondo, un pepino si las creencias religiosas de que se valen son ciertas o no, si el alma de sus pacientes se salvará o no, lo único que les interesa es que sus pacientes sanen aquí, se sientan bien consigo mismos en este valle de lágrimas. En lugar de recetar pastillas o terapias, recetan “creer en Algo Superior”, porque eso aportará un sentido a la vida angustiosa del enfermo, y ese sentido ayudará a quitar las angustias y miedos, mejorando su salud psíquica.

EL FRACASO DE LA LOGOTERAPIA.

La verdad sea dicha, en una sociedad como la contemporánea que galopa, alocadamente, hacia el ateísmo, la logoterapia tiene muy poco que hacer. Salvo en algunas zonas muy reducidas, su presencia es más bien residual.

EL INTERÉS DEL ARGENTINO POR LA LOGOTERAPIA.

La caprichosa y extravagante  forma de abordar la religión católica por parte del argentino, sólo se entenderá si se tiene en cuenta que su conversión se realizó a través del influjo de la logoterapia. Al argentino no le preocupan para nada los dogmas de dicha religión, lo único que le importa es conseguir, gracias al sentido que la fe aporta a su vida, la paz mental. Esa paz, ese vivir en un mundo con “sentido”, y no la salvación de su alma, es lo que realmente ha inclinado al argentino a declararse seguidor de las enseñanzas del Cordero de Dios.

LA CONFERENCIA SOBRE LA BIBLIA

El argentino se encargó de promocionar por los medios a su alcance dicha conferencia, aunque no sé si llegó a impartirla. Resulta muy revelador que eligiera dicho tema. Entre otras cosas porque sus conocimientos bíblicos y sobre todo vetestamentarios son más bien escasos. Pero como en otras muchas ocasiones en su vida, no se trataba tanto de explayarse sobre la Biblia como de dar una conferencia, porque de esa manera subía su autoestima en unos momentos especialmente difíciles para él.
Seguramente habrá leído bastante el Nuevo Testamento, desgraciadamente no creo que se haya dejado influir por las ideas que allí se exponen. Su egoísmo y su orgullo cuando menos han salido indemnes, y campean a cuerpo de rey por su alma.

LA TERCERA CONFERENCIA : LA AUTOCONFIANZA EN UNO MISMO.

Resulta realmente chocante que en uno de los peores períodos de su vida, el argentino sacase fuerzas de su flaqueza, y en lugar de dejarse vencer por el desaliento, sacando pecho, demostrándose a sí mismo que no estaba para nada ni abatido ni vencido, decidiera dar una conferencia sobre cómo salir adelante en momentos difíciles, sobre cómo cultivar la propia autoestima, etc.  Es evidente que ha leído muchos libros de autoayuda y de asistencia psicológica, y que gracias a ellos ha ido modificando su carácter y sus costumbres. A ellos, y no a las enseñanzas de San Pablo o de San Francisco, se deben las peculiaridades y las extravagancias de su personalidad. Sobre todo a su mala asimilación, a su tomarse al pie de la letra consejos que se debían de haber interpretado de forma más laxa y menos taxativa. No creo que nunca sea consciente de los estragos que tales libros han perpetrado en su relación con los demás. Si algún día llega a ser consciente, creo que sentirá vergüenza ajena.

EL PEOR RASGO DE SU PERSONALIDAD

Sin lugar a dudas es la fe ciega en sí mismo, y sobre todo en sus decisiones. Su fanática adhesión a las directrices expuestas en los libros de autoayuda, de las cuales es un ferviente seguidor, le ha llevado a enaltecer su amor propio hasta límites que rayan lo enfermizo. Ya porque ha leído muchos de esos libros, ya porque ha asistido a muchas charlas donde se difundían las mismas ideas, lo cierto es que el argentino ha desarrollado una autoestima realmente hipertrofiada, que le impide tener el menor sentido crítico sobre sí mismo, que le empuja a considerar como enemigos a cualquier persona que le recrimine cualquier acto, por banal que sea este.

EL MOTIVO DE SU GARRAFAL INGRATITUD

Su absoluta falta de sentido crítico que le impide, una vez tomada una decisión,  dar marcha atrás. 
No se podía ir sin decir adiós a quien le tendió una mano: cualquier persona se hubiera dado cuenta de la ofensa y del despropósito que suponía una decisión así. Su exagerada autoestima sólo le ha servido para reforzar de forma contraproducente a su orgullo. Se ha creído tanto lo que dicen los libros de autoayuda sobre la importancia de fomentar la autoestima que al final ha eliminado toda autocrítica, tan necesaria para el sano desarrollo de las capacidades humanas. Se equivocó y mucho al decidir no despedirse de quien le abrió las puertas de su casa, sobre todo porque él muy bien sabía que nunca rectificaría su error. Porque ese es el lado más feo de su persona: no rectificar nunca, no pedir perdón, no rebajarse, antes al contrario echar toda la culpa al otro. Pues si así se siente a gusto consigo mismo: peor para él, porque como sabiamente dice el refranero: DE BIEN NACIDO ES SER AGRADECIDO.

POR QUÉ SE ACUERDA TANTO DIEGO DEL ARGENTINO?

Porque no sabe lo que es el AMOR.