STATCOUNTER


jueves, 31 de mayo de 2012

EL ARGENTINO, LA VIDA SENTIMENTAL Y LA MULTIPLICIDAD DE PAREJAS


EL ARGENTINO, LA VIDA SENTIMENTAL Y LA MULTIPLICIDAD DE PAREJAS

No es decoroso hablar sobre la vida íntima de las personas, pero, por el contrario, resulta pertinente referirse a la vida sentimental de los hijos de Narciso, y a ellos, la ilustre psicóloga María Elena Gorostegui, dedica  las siguientes palabras muy reveladoras: ”



1.1  El narcisista tolera con dificultad el abandono, pero le resulta más fácil abandonar.  Cae transitoriamente en un abismo narcisista, pero se recupera con rapidez. La pareja anterior se convierte en la encarnación de la maldad, de la cual debe escapar.  Le resulta fácil llenar ese vacío con otra pareja. Pero en cambio,  el  ser abandonado, constituye para él una catástrofe existencial.

1.2 En la opinión del narcisista, o se entrega a la pareja, o la pareja se le entrega.  Imposible amar o ser amado, sin renunciar a sí mismo, a sus opiniones, a sus aspiraciones. No se puede discutir una posición sin poner en peligro la pareja.  Para él sólo existe la fusión total, y eso es una amenaza para un yo tan inseguro



1.3 Estas personas, generalmente fracasadas en sus relaciones de pareja, entablan relaciones dentro de la gama que Freud distingue entre las relaciones de objeto narcisistas que van desde el autoerotismo hasta el amor maduro. “

De todo lo anterior se deduce que los hijos de Narciso se caracterizan por tener muchas parejas a lo largo de su vida sentimental. Algunas les duraran unos pocos años, otras meses, e incluso otras sólo semanas o días.  También queda claro que se anticipan, en la medida de sus posibles, a la ruptura. Que suelen ser ellos los que dan el primer paso a la hora de comunicar el final de la relación a la otra parte. En general, el argumento que los hijos de Narciso suelen dar para romper con su pareja resulta ser el mismo: que el otro no le dedica suficiente afecto. Que no se siente amado. Da igual que en la cama las cosas funcionen muy bien o que entre los dos haya cierta complicidad, si el hijo de Narciso no se cree suficientemente atendido por su pareja, se sentirá muy decepcionada y buscará a otro que lo haga sentir bien consigo mismo.