STATCOUNTER


miércoles, 24 de junio de 2015

NORBERTO AL DESCUBIERTO SEGÚN LOS ANARQUISTAS

Recientemente, he leído un libro titulado, anarquismo Básico, que se puede descargar gratuitamente de internet. Los apartado dedicados a la religión me han recordado poderosamente el nuevo rumbo de aprendiz de brujo que ha dado a su vida el argentino. Incluso me atrevería a decir que están inspirados en su caso, pero eso, obviamente, es mucho decir. He aquí los fragmentos que me han parecido tan reveladores:

"

Más religiones han llegado de Oriente, como el budismo, el zen y otras aparentemente más tolerantes. Sus predicaciones sobrenaturales no son mejores que las de las sectas cristianas. Por todas partes veréis a sus curas y popes viviendo del cuento. Son religiones que aseguran que no son religiones, que no tienen ideología tras ellas, que son sólo prácticas, experiencias interiores, que no hacen proselitismo, que buscan aniquilar el “yo” o cualquier estupidez parecida que se le ocurrió a algún tipo mientras cagaba, como si no fuera suficiente aniquilación la que se sufre muriendo-... Esas religiones tien-en maestros escribiendo tochos a todo vapor, organizando encuentros, dando conferencias... Y cobrando buenos dineros por ello.En la actualidad se han difundido gran número de creencias religiosas, que promueven la religión a la carta. Puedes creer lo que te dé la gana. No importa lo que pienses —más o menos- mientras pagues al gurú, o a la sacerdotisa por sus bendiciones y cursillos, compres sus libros y pases tus vacaciones en sus lugares de retiro."


Y con más razón de causa el siguiente:

"

Es algo que te dirán en alguna circunstancia: concéntrate en tu yo; observa tu respiración; mira tu Ahora tal como es, reza o medita mucho... Puedes superarte interiormente, ser mejor cada día, asumir el controlde tus actos, la conciencia de lo que haces, recitando salmos, ejercicios respiratorios, ayunos, mantras, estiramientos, visualizaciones... ¡Cielo santo! ¡Qué comedura de coco! Eso también lo puedes conseguir jugando al ajedrez con los ojos vendados, corriendo descalzo, aprendiendo a cantar flamenco o pescando sin anzuelo. Cualquier ejercicio o actividad que te obligue a concentrarte, te hará una persona más concentrada, nos han jodido con el descubrimiento. Pero hay un aspecto realmente siniestro de ese timo: que también puedes ser mejor persona cada día relacionándote con la gente, expresando tus pensamientos, resistiendo y enfrentándote al polizonte que te persigue, al jefe que te explota, al sacerdote que te embauca, al maestro que te adoctrina, al padre que te somete o a cualquier figura que te humille, anule, fastidie o maltrate. Esa vertiente de resistencia a la injusticia, de rechazo a la tiranía, de amor a la libertad, sí que te hará mejor persona. Y ninguna religión te propondrá eso. Lo que la religión te dice, es que después de muerto se acabarán tus penas y tendrás un premio. Anda la osa tiene cojones la cosa."

y para rematar:

"

Todas estas creencias defienden la idea de salvación individual, en el interior del sistema capitalista, oseen un discurso que habla de fraternidad, cariño, etc. Realizan ejercicios de autosugestión, relajación, visualización positiva, vuelos astrales... Con los que se puede adquirir salud, riqueza, ascensos en el trabajo, predecir el futuro, adelgazar y ligar mucho, encontrar aparcamiento...Es cierto que si dejas de fumar y de beber alcohol mejorará tu estado físico y mental, pero eso no tiene nada que ver con las creencias de ultratumba, ni con creer las pamplinas de un listillo. No confundáis los beneficios de la relajación, de comer mucha verdura y del cultivo de la autoestima, con la existencia del Kharma y la reencarnación. Y recuerda cuál es la base de toda religión: que estás haciendo algo mal, que tú tienes la culpa de algo; que esa culpa es la que te hace ser infeliz; y que si haces la cabra siete veces, te sentirás mejor en vida y después de muerto verás qué bien. Pero yo, cuando veo tanto ejercicio retorcido, tanta cara de éxtasis, tanta meditación, tanta oración y tanto yoga, tanto estigma sangrante y tanta hostia bendita, sólo veo a un contorsionista de circo. Y no muy bueno."

La cuestión, pues, no es tanto que el argentino, y lo que se dice de él vale para todos los nuevos aprendices de brujo, crea en marcianos de luz o en cualquier otra gilipollez que elucubre su imaginación, eso no es malo ni bueno, ni todo lo contrario. El problema es cuando a través de semejantes supersticiones se embauca al prójimo a cambio de un dinero. Y no se diga que el prójimo cede su dinero voluntariamente, porque lo hace creyendo que lo que se le dice es verdad, luego si no es verdad, omo es obvio que no lo es, se le está estafando. si almenos estos aprendices lo hicieran gratuitamente, aún tira que te vale. pero lo hacen como forma de ganarse la vida y eso lo quieran o no, siempre acaba en lo mismo: en aprovecharse de la credulidad de los incautos para vivir del cuento.