STATCOUNTER


domingo, 15 de enero de 2017

REIKI: EL TIMO DE LOS CHARLATANES

 


REIKI: EL TIMO DE LOS CHARLATANES


NO ES UNA TÉCNICA MILENARIA


Tal como se dice en el siguiente enlace: http://esceptica.org/2014/02/11/introduccion-a-la-pseudociencia-reiki/:



“Aunque continuamente nos venden que el reiki es un arte milenario (intentando, inexplicablemente, que sea sinónimo de “de eficacia probada”), lo cierto es que no hay constancia de su uso hasta los primeros años de la década de 1920, cuando un monje budista japonés llamado Usui Mikao se subió a un monte a meditar y tuvo la revelación de poder sanar usando la energía vital del universo. Por suerte para nosotros, ya no es necesario pasar hambre y frío meditando en la cima de un monte japonés para aprender a hacerlo. Basta con pagar el coste del cursillo, que consta de cuatro niveles (I, II, III y Maestría) con un precio de 150€ por el de nivel I, hasta 450€ por el de maestría. “


DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA DE POR QUÉ EL REIKI ES UNA ESTAFA:


Tal como se puede leer en el siguiente artículo: https://lacienciaysusdemonios.com/2011/01/18/%C2%BFes-realmente-efectivo-el-reiki/


“¿se puede considerar al Reiki como una terapia?

Una revisión de Lee y autores publicada en la revista “International Journal of Clinical Practice” pretende aportar algunas respuestas a esa pregunta mediante la evaluación sistemática de todas las evidencias aportadas. Para ello se emplearon 23 bases de datos diferentes sin ninguna restricción de idioma y recogiendo muestras hasta principios del año 2008. El estudio analizó 205 publicaciones que mostraban ensayos clínicos, pero sólo 9 de ellos cumplían los mínimos criterios para extraer conclusiones.
Dos de los ensayos mostraron algunos beneficios del Reiki sobre el placebo para casos de depresión, mientras que uno de ellos no mostró ninguna mejora. Para los casos de dolor y ansiedad, un ensayo no mostró diferencias con el control. Para el estrés uno de los estudios mostró una ligera eficacia respecto al control, mientras que para la recuperación funcional tras un infarto isquémico no se encontró ningún beneficio respecto al control, como tampoco se encontraron efectos terapéuticos en los casos de ansiedad de mujeres embarazadas que han sufrido una amniocentesis. Tampoco se encontraron efectos terapéuticos en casos de diabetes o de ansiedad y depresión en mujeres que han sufrido una biopsia mamaria.

Además, muchos de los ensayos adolecen de duplicados o triplicados, trabajan con muestras de un número muy bajo de pacientes o poseen un diseño experimental inadecuado. Por tanto, las conclusiones muestran que no hay ninguna evidencia experimental para afirmar que el Reiki suponga un tratamiento beneficioso, y su valor terapéutico todavía ha de ser probado.

Debido a su falta de base científica, existe aún una amplia oposición a su incorporación a los sistemas públicos de salud y no existe ninguna titulación oficial reconocida por las autoridades sanitarias ni educativas de ningún país. A pesar de ello, en algunos hospitales españoles se usa como terapia complementaria. Así por ejemplo entra dentro de las opciones de apoyo comunitario a enfermos de SIDA, aunque ninguna de las dos organizaciones hace valoraciones sobre su eficacia. Algunos servicios públicos de sanidad, como el “National Health Service” (NHS) del Reino Unido, o el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los EE.UU. informan a sus pacientes sobre Reiki y lo ofrecen como terapia complementaria. El uso de fondos públicos para financiar tratamientos no probados ha causado en estos países una gran polémica.”